El reto de ahorrar: ¿Cómo empiezo?
Como una adulta joven algo que he escuchado constantemente a lo largo de los años es la importancia de ahorrar para poder tener un mejor futuro, especialmente considerando que, en mi país, México, mi “yo futuro” depende de esos ahorros para que pueda tener una vida digna en mi vejez, ya que la cantidad que yo logre ahorrar será lo que me mantenga en lugar de una pensión.
Creo que el ahorrar suena como algo totalmente abrumador cuando lo abordamos de esta manera y estoy segura de que muchos hemos escuchado frases como “si no comienzas a ahorrar desde tus 20´s no te alcanzará ni para unos chicles en el futuro” o “si empiezas joven te irá mejor”, pero lo cierto es que nunca es demasiado tarde para comenzar a ahorrar.
Ya mencioné varias veces este concepto, “ahorrar”, es algo con lo que la mayoría, si no es que todos, estamos familiarizados, y esta pequeña palabra se refiere al hecho de reservar o guardar una parte de nuestros ingresos para su uso en el futuro.
El ahorrar no solo sirve para tener dinero en caso de emergencias (aunque nunca está de más tener algo reservado por cualquier cosa), si no que también nos puede servir para hacer algún viaje con el que hemos soñado por mucho tiempo, para comprarnos un auto, una casa o cualquier cosa que, solo con el dinero que contamos ahora, no sería posible adquirir.
Aunque suene como algo difícil, debido a que se necesita constancia y paciencia, hay algunas técnicas que te podrían ayudar a ahorrar de una manera mucho más eficaz para poder cumplir esas metas que tanto deseas alcanzar. Algunos tips para ahorrar son los siguientes:
- Lleva un control de todo lo que gastas, anótalos para luego poder determinar qué gastos son necesarios y cuáles están de más.
- Basándote en tus gastos, establece un monto fijo que te gustaría ahorrar cada mes, es importante que pongas una meta realista que se ajuste a tu estilo de vida. Es común escuchar que debes ahorrar el 10% de lo que ganas, pero si te es posible ahorrar más, adelante!
- Establece metas, definir para qué quieres usar el dinero ahorrado y cuándo te gustaría tenerlo te va a permitir decidir cuánto ahorrar, así como te va a ayudar a mantenerte motivado ya que el dinero ya tiene un propósito establecido.
- Del total ahorrado destina un porcentaje a metas de corto y mediano plazo (fondo para emergencias, viajes, etc.) y el porcentaje restante a metas de largo plazo (fondo para tu jubilación, comprar una casa, etc.).
- Apóyate de herramientas financieras como cuentas de ahorro o de inversión, hay muchas opciones disponibles, así que considera tus necesidades y escoge la que más se ajuste a lo que quieres lograr.
- En caso de que ya estés trabajando, haz aportaciones voluntarias a tu AFORE, estas tienen una tasa de rendimiento mayor a las de las cuentas de ahorro y te permitirá aumentar tu pensión. Puedes realizar las aportaciones tú o pedirle a tu empleador que las haga a partir de un descuento en tu sueldo (no te preocupes, al ser aportaciones voluntarias, es posible retirar el dinero en cualquier momento).
¡Empieza de poco en poco y verás que dentro de nada te convertirás en un experto ahorrador!
Estos son tan solo algunos consejos que te podrían resultar de utilidad, recuerda que ahorrar es una poderosa herramienta que, al combinarla con otros instrumentos, puede traer incluso mayores beneficios.
Andrea Quintal
Ingeniera Industrial por la Universidad Anáhuac y colaboradora de Las Finanzas no son Ciencia Nuclear.
Un comentario en «El reto de ahorrar»
Excelente, a ahorrar se ha dicho.